Diseño de una oficina para mejorar la productividad

diseño de oficina

Las nuevas tendencias en diseño de oficinas dictan dividir los espacios por tipos de trabajo para que los colaboradores se muevan libremente por la oficina, contradiciendo el enfoque tradicional de puestos fijos.

La idea de lograr diferentes espacios es para fomentar la actividad que los trabajadores estén realizando.

Si los colaboradores necesitan trabajar en equipo estos deben ir a una zona colaborativa, si necesitan concentrarse en trabajo personal deben ir a una zona de silencio, si necesitan des estresarse o mejorar su creatividad deben ir a una zona divertida y así sucesivamente el diseño de las oficinas y los muebles de oficina deben enfocarse para optimizar los espacios de manera eficiente.

En este blog discutiremos cuales son los espacios para el diseño una oficina zonificada y como diseñarlos.

Almacenamiento

El primer aspecto a para lograr una oficina de este tipo es que debe haber una zona de almacenamientos y lockers.

En los almacenamientos podemos incluir, file ups o archivos rodantes para organizar y almacenar los documentos de la compañía.

Por otra parte debe haber una zona de lockers en los cuales los colaboradores puedan almacenar sus objetos personales y sus laptops ya que para que este tipo de oficina funcione estos deben tener computadores portátiles.

Zona colaborativa

Los espacios colaborativos son un área de encuentro y alta interacción para el talento humano.

Estas zonas pueden ser desde salas de juntas, sofás, salas o cualquier lugar en el que las personas se puedan encontrar y estar cómodas para colaborar en torno a un proyecto.

En estos espacios deben haber ayudas como proyectores, televisores y parlantes para poder hacer video llamadas o presentaciones de una manera cómoda y efectiva.

Se recomienda paneles acústicos para reducir el ruido en estos espacios.

Zona divertida

Este concepto es muy conocido por haber sido incorporado por muchas compañías como Google y startups del mundo tecnológico.

Esta zona debe ser diseñada para hacer actividades de juego e integración.

Estas tiene un alto valor para las compañías ya que hace que las personas les guste ir a trabajar y adicionalmente se distenciones, mejore el trabajo en equipo y activa la creatividad de los empleados.

Se caracteriza por ser zonas coloridas para liberar el estrés.

Otro aspecto importante de es que estas suelen ser cerca a las cafeterías por ende deben haber muebles para poder almorzar y así mismo deben haber sofás o inclusive hamacas para poder hacer descansar o inclusive hacer una siesta y llegar recargado al trabajo.

Zona silenciosa

Las zonas silenciosas son puestos operativos normales en los cuales hay interacción con los compañeros pero la distribución de los puestos dificulta las conversaciones.

Estos son los puestos normales de cualquier oficina pero deben estar diseñados para que haya interacción baja y alto trabajo individual.

Estos deben estar diseñados con pasacables para que los colaboradores puedan cargar su portátil y celular. Se recomienda el uso de pantallas y sillas ergonómicas de oficinas.

Zona privada

Las zonas privadas son sitios donde no se permite interacción entre las personas.

Son-diseñadas para cumplir trabajos de una manera rápida y eficiente sin distracciones.

No necesariamente son oficinas cerradas.

Pueden ser sofás o un cuarto independiente siempre diseñándolo para dificultar la interacción y promover el silencio y la privacidad.

Las empresas con mayores crecimientos y más innovadoras del mundo hacen diseño de este tipo de oficinas con el fin de que los empleados sientan ganas de ir a trabajar, sientan pertenecía hacia la empresa, tengan mayor creatividad .

Esto da mayor productividad y menor rotación de empleados lo cual genera un mayor bienestar y mejores resultados en las organizaciones.

Si necesitan ayuda para el diseño de sus oficinas no duden en contactar a AVS, somos expertos en diseño de oficina y producción de muebles de oficinas y sillas.

Por
Alejandro Vallejo
Gerente
AVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat
1
Hola ¿ En que podemos ayudarle?